VR VIDEO 360 INMERSIVO

HERRAMIENTAS INMERSIVAS ATRACTIVAS: UN NUEVO STORYTELLING

La experiencia inmersiva que proporcionan este tipo de Vídeos VR 360 le permiten al usuario explorar nuevas perspectivas enfocadas en el desarrollo de la acción, puntos de vista en Primera o en Tercera persona que se utilizan como una nueva forma de empatizar con clientes, estudiantes, audiencias, sacando todo el provecho del desarrollo de la actividad y cómo se transmite hacia personas que se encuentran en otros lugares… a quienes queremos llevarles contenido, de una forma completamente disruptiva y que potencia en todos los sentidos el mensaje que queremos transmitir. 

Si estás visitando este sitio web desde una computadora o Smartphone Android puedes moverte en cualquier dirección para explorar de forma inmersiva durante la reproducción del video… 

Si estás usando un dispositivo IOS (Ipad/Iphone) por favor toca el ícono de Youtube en los controles del reproductor de video para poder ver el contenido directamente desde la App y así poder explorarlo de forma inmersiva.

Making Of en formato de Video 360 Inmersivo para rodaje de Video lineal 4K y de Video VR 180-3D

Videos como este pueden ser producidos con cámaras 360 de las cuales tenemos ya varias opciones en el mercado, sin embargo hay aspectos fundamentales para tener en cuenta y lograr que el material capturado y el formato que el usuario final va a experimentar se traduzcan en una experiencia interesante y agradable.

Un proceso de pre-producción consciente en donde la elección del punto de vista, el tipo de montaje para la cámara y en qué momentos va a haber movimiento de cámara son aspectos fundamentales en este formato.

La producción en sí abarca un flujo de trabajo bastante diferente ya que cualquier tipo de dirección requiere que se haga desde fuera del entorno ”visible” por la cámara… al igual que la iluminación va a estar en su gran mayoría completamente visible.

La Post-producción plantea unos flujos de trabajo algo diferentes en donde desde el cosido inicial de las tomas realizadas de forma independiente por cada lente de la cámara ya se constituye como un aspecto que no hacía parte de los flujos tradicionales de trabajo.

Además las altas resoluciones de captura de este material para poder tener una calidad aceptable a la hora de visualizar el contenido en un formato que abarca un área visible mucho más grande que cualquier video lineal, ya implica un hardware bastante robusto donde una Tarjeta Gráfica de última generación se convierte en una obligación para cualquier estación de trabajo para producción de Video 360 Inmersivo.

Y… ACERCA DE LAS CÁMARAS?

Mucho se ha hablado de Insta 360 desde sus primeras versiones… en nuestro estudio conocemos desde su modelo One X y la verdad pusimos muchísima atención en este fabricante pues desde sus modelos iniciales, siempre se ha preocupado por ofrecer complementos para sus productos que buscan más que plantear productos independeintes, llegar a plantear elementos complementarios que hagan parte de un sistema.

La insta 360 One X fue una cámara que despertó nuestra curiosidad por todas las aparentes posibilidades que ofrecía en un equipo tan compacto y con tantos complementos que no cabían en la maleta de quien la puso en nuestras manos. A partir de ahí vinieron muchas preguntas, inquietudes y sobre todo ganas de generar posibilidades a través del material que en apenas un par de días logramos capturar.

Aproximadamente un año y medio después, ya se anunciaba un nuevo modelo, la Insta 360 ONE R, que fue un punto disruptivo que despertó apoyos y contradicciones donde el concepto de “cámara modular” de momento no fue muy bien entendido por algunos, pero que en tanto se dio a conocer, empezó a emancipar el concepto de cámara rígida venido de las demás “action camera” como las GoPro y sus muchas evoluciones, pero sin posibilidades reales de expansión.

Estuvimos muy atentos al lanzamiento de este modelo, y luego de la presentación mas que emocionados, simplemente quedamos un poco descrestados ante las características que en el papel se presentaban en un equipo tan pequeño y con tantas posibilidades.

La mayoría de grabaciones con cámaras 360 no buscan obtener Video 360 Inmersivo

Hoy por hoy, gracias al avance de la tecnología y al esfuerzo de diferentes fabricantes, contamos con diferentes opciones a la hora de referirnos a cámaras 360 capaces de lograr fotografías e igualmente captura de video.

Sin embargo, en cuanto a video se refiere, la mayoría de capturas realizadas no buscan obtener como resultado final un video 360 en formato inmersivo sino que buscan es dotar de mayores posibilidades a nivel de composición a quien captura el material…

PERO CÓMO ES ESTO?

Al hacer una captura en 360 grados, se está capturando un material que permite escoger el punto de vista deseado en cualquier momento de la toma, de este modo a través de un proceso de “RE-FRAMING” se obtiene un video en formato lineal enriquecido con la posibilidad de haber editado a voluntad el punto de vista durante toda la secuencia de video capturada.

QUÉ ES UN VIDEO 360 INMERSIVO?

Como lo hemos visto al inicio de esta sección, un Video 360 en Formato Inmersivo nos presenta la totalidad del panorama alrdedor de la cámara, es decir un ángulo de vision de 360 grados a nivel horizontal y 180 grados a nivel vertical, sin puntos ciegos y sin esconder abolutamente nada del entorno circundante, por lo que a nivel de produccion y captura, ya implica retos y considerciones bastante diferentes de las que se suelen tener en una Produccion Audiovisual de contenido en formato lineal.

Si estás visitando este sitio web desde una computadora o Smartphone Android puedes moverte en cualquier dirección para explorar de forma inmersiva durante la reproducción del video… 

Si estás usando un dispositivo IOS (Ipad/Iphone) por favor toca el ícono de Youtube en los controles del reproductor de video para poder ver el contenido directamente desde la App y así poder explorarlo de forma inmersiva.

CÓMO ES LA INTERACCIÓN ?

La interacción que podemos tener con el Video 360 en formato inmersivo, depende en alguna medida del disppositivo a través del cual estamos accediendo al contenido.

Aunque es posible consultarlo casi que desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio conectado internet, la experiencia en una tablet con acceso al giroscopio y a la App nativa de Youtube puede ser bastante dferente a la experienia del mismo contenido en un ordenador de mesa, así la pantalla del ordenador sea sustancialmeente más grande.

En resumen, casi cualquier dispositivo movil (Android o IOS) tiene la posibilidad de reproducir Video 360 en Formato Inmersivo, dependiendo del modelo, le resolución de pantalla y el sistema operativo habrá algnas variaciones como la posiblidad de interactuar con el contenido moviendo el dispositivo para que reaccione al sensor de giroscopio, paneando directamente en la pantalla a través de movimientos con nustros dedos, o incluso la posibilidad de emular el Formato VR para dispositivos compatibles con hardwares adicionales como el Google Carboard o todas las opciones de formato VR emulado que hoy por hoy tenemos en el mercado para montar nuestro celular.

Ya cuando se visualice el contenido en un ordenador de escritorio, la interacción se dará a través de los movimientos del ratón.

Por último y sin lugar a dudas la experiencia más interesante es la visualización de este contenido a través de Gafas de Realidad Virtual como las HTC VIVE, Oculus Rift o Oculus Quest 2… así podemos experimentar de forma más inmersiva las posibilidades de este formato percibiedo de una forma multimedial y envolvente todo el contenido audiovisual en 360 grados.

Hoy por hoy también se están gestando algunos otros formatos que nos permiten visualizar el Video 360 Inmersivo pero que son ya mas relacionados con el escenario en sí, como tipos de domos geodésicos y escenarios envolventes a los que los visitantes pueden asistir para experimentar con el contenido.

El modelo Oculus Quest 2 es desde hace cerca de 2 años la solución más popular desde que FaceBook (ahora META) adquirió la empresa OCULUS y ha empezado a integrar las posibilidades de este hardware con muchas aplicaciones relacionadas con sus soluciones en software y experiencias sociales.


El viaje virtual lleva algunas partes del mundo a las personas que no son físicamente capaces de visitar determinados lugares. Y sobre todo, podría llevar a la gente a lugares que son inaccesibles de cualquier otro modo.

FUENTE: NATIONAL GEOGRAPHIC ESPAÑA