CHARLA: RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS FORMATOS INMERSIVOS

CONTEXTO:

Con la llegada de las Cámaras 360 de un sólo disparo hace ya unos años, puse toda mi atención en este tipo de dispositivos para generar piezas audiovisuales en Formatos Inmersivos pues la experiencia que proporcionan este tipo de VIDEOS VR 360 al verlos desde HEADSETS de REALIDAD VIRTUAL, le permiten al usuario explorar nuevas perspectivas enfocadas en el desarrollo de la acción, con puntos de vista en PRIMERA o en TERCERA PERSONA, que se utilizan como una nueva forma de empatizar con clientes, audiencias, estudiantes o públicos en general, sacando todo el provecho del desarrollo de la actividad y cómo se transmite hacia personas que se encuentran en otros lugares… y desde ahí, creamos VISITAS 360 COLOMBIA.

Desde 2015 he consolidado el contenido 360 como una alternativa de cara a las crecientes aplicaciones en sectores como: el inmobiliario, hotelería, construcción, restaurantes, parques de aventura, universidades (entre otros), desarrollando Visitas Virtuales que integran puntos de vista desde piso, aéreos y la versatilidad de otros recursos en una misma interfaz disponible desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

He seguido consolidando flujos de trabajo en estos formatos inmersivos donde podemos llegar a manejar resoluciones en video de hasta 8K en formato VR DE 180 GRADOS ESTEREOSCÓPICO (contenido independiente para cada ojo), grabados con equipos de altísima calidad (LÍNEA CINEMA) hasta a 60 FPS, con resultados sorprendentes… traducidos en experiencias de Realidad Virtual sobre las que ya han apostado grandes marcas en Colombia.

Por esta razón, junto a mi patrocinador, LA BOUTIQUE FOTOGRÁFICA y mi equipo de trabajo, hemos venido haciendo grandes esfuerzos por dar a conocer las posibilidades de los FORMATOS INMERSIVOS y especialmente de LOS FORMATOS DE VIDEO VR para REALIDAD VIRTUAL: VR VIDEO 180 ESTEREOSCÓPICO y VR VIDEO 360 no sólo de forma comercial… también hemos abierto espacios de corte académico donde queremos llegar más de cerca a audiencias estudiantiles quienes esperamos en corto tiempo, van ser protagonistas en el entorno laboral y el gremio Audiovisual en nuestro país y toda la región.

Queremos acercar a los estudiantes al formato para que desde ahora tengan en sus mentes las posibilidades, retos y oportunidades que ofrecen este tipo de formatos… además, se vayan cuestionando sobre como aplicar el lenguaje audiovisual en un medio en donde la interacción con el espectador ya no es solamente de forma lineal donde se presenta el contenido en la pantalla de un dispositivo, sino que nos brinda la posibilidad de llegar con experiencias de altísimo impacto, donde de acuerdo a las narrativas, podemos impactar al espectador de formas diferentes y divergentes.. con puntos de vista EN PRIMERA PERSONA de modo que experimente movimientos y sensaciones propias de lo que le sucede al protagonista de la historia… igualmente, establecer puntos de vista EN TERCERA PERSONA de modo que se pueda vivir la experiencia de estar dentro de la audiencia a un concierto, un recital y estar ubicado dentro del público, en frente del artista o en el BACK-STAGE… igualmente, poder transitar por diferentes momentos dentro del escenario (cuando se graba con varias cámaras en simultaneo) llegando a experimentar una experiencia completamente inmersiva frente a un evento, concierto o espectáculo y que además puede ser enriquecida al presentar varios puntos de vista que ni siquiera de forma presencial se podrían experimentar.

FOTOGRAFÍAS:@gersonbp_photo

Igualmente presentar ante los asistentes a las charlas, otras posibilidades de generar contenidos para los formatos inmersivos… donde también se pueden dar una idea en cuanto a la interacción de video capturado mediante cámaras como las INSTA 360, que se han popularizado bastante y le han aportado posibilidades muy atractivas a todo el ecosistema inmersivo, pero que es importante que los alumnos comprendan la diferencia entre un Video 360 INMERSIVO y un Video Capturado con Cámara 360 pero que se exporta de forma lineal, lo cual si bien es una alternativa muy llamativa en cuanto a los puntos de vista y a los múltiples RE-ENCUADRES DISPONIBLES al hacer uso de una CÁMARA 360 para Video, pero que al final, sigue teniendo como resultante, un VIDEO LINEAL.

FOTOGRAFÍAS:@liromega23

EN DÓNDE SE ESTÁ HABLANDO DE ESTO?

Estamos llevando las posibilidades de este formato a diferentes espacios académicos a través de un Tour Universitario en Bogotá; charlas, conferencias y workshops en otras ciudades como Medellín (con el CESDE, Laboratorios fotográficos como MEGAFOTO), diplomados especializados en fotografía y Filmmaking como el diplomado para Fotógrafos de Bodas “JUYÁ WORKSHOP”, y el “MASTERCLASS 100”)… igualmente, vamos hacia Cali, Cartagena, Neiva y vamos por más…

Seguimos abriendo nuevas posibilidades para seguir conectando con la comunidad fotográfica y audiovisual, en donde no sólo la producción de contenidos es fundamental para la adopción de los Formatos Inmersivos, sino que también el conocimiento del formato de parte de la comunidad fotográfica y audiovisual va a ser protagonista para poder establecer nuevas posibilidades comerciales, exploración de estilos de dirección y llegar a otros sectores como el de videoclips musicales, conciertos y puestas en escena en vivo para grandes formatos.

Debido a esto, hemos sido los talleristas del Diplomado Especializado en Fotografía y producción Audiovisual desarrollado por CASA PALMA HUB en conjunto con la Red de Estímulos de BOGOTÁ CULTURA LOCAL y el Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, en donde para el año 2023 estuvimos como talleristas invitados en el diplomado LUZ CÁMARA ARTE 3.0 desarrollando charlas sobre el formato de Video VR 360 para realidad Virtual y en el 2024 fuimos docentes en el Módulo de Realidad Virtual impartiendo conocimiento desde la charla “RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS FORMATOS INMERSIVOS VR” dentro del diplomado LUZ, CÁMARA, ARTE 3.0 VOLÚMEN 2, generando espacios de práctica y experimentación en desde los Dispositivos de Captura en 8K para Video VR de 180 Grados Estereoscópico (contenido independiente para cada ojo), experimentación con el resultado de este formato en dispositivos de realidad como las Oculus Quest 2, Las Meta Quest 3 y también la experimentación de este contenido mediante las interacciones posibles a través de mecanismos como el PASSTHROUGH que permite generar interacciones y experiencias de Realidad Mixta donde el usuario puede experimentar con la proyección de contenidos capturados en formatos para realidad Virtual pero que se proyectan en el entorno donde está consumiendo el contenido, llegando a una verdadera experiencia de Realidad Mixta “XR”.

Lo anterior, dentro de un marco de proyectos más de corte conceptual o académico en donde a partir también del conocimiento y la experiencia vivida en el contacto con los dispositivos VR, se empiecen a generar necesidades de consumo que dinamicen el mercado tanto a nivel de oferta como de demanda.

SOBRE MI:

Soy Diseñador Industrial, Especialista en gerencia de Diseño y Fotógrafo.

Líder de Desarrollo y medios en las áreas de Fotografía Publicitaria, Visualización y Visibilidad de Proyectos, Desarrollo de Fotografía 360 y Toures Virtuales en BP HOUSE.

Básicamente, me dedico a generar “MEMORIAS DEL HOY” a través de un medio que nos permite posteriormente, volver a este mismo espacio (en tiempo y lugar) a través de la REALIDAD VIRTUAL.


A través del video 360 y los formatos inmersivos, nuestra generación es la responsable de producir los artistas rupestres que dejen los vestigios acordes a nuestro tiempo para los ciudadanos del año10.000…

Mediamorfosis (Argentina)