ACERCA DE

JUAN G MURILLO

Mi nombre es JUAN G MURILLO y para poder remitirme al inicio de este proceso que hoy es colectivo, debo remitirme a un punto de partida desde un enfoque personal…

No es fácil definirme en una sola línea, pues vengo del DISEÑO INDUSTRIAL en una escuela maravillosa como la de la UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO, pero hace unos buenos años me siento aplicando más conceptos de diseño en la creación de una fotografía que en la mayoría de los proyectos que desarrollé en esa etapa de diseñador.

Desde ahí, el salto en mi memoria (por lo menos en cuanto a referentes asociados a contenido 360 o algún elemento inmersivo, pasa al año 2013 cuando por casualidad en búsquedas relacionadas con este tema, me encontré con el nombre de Mario Carvajal, quien ya hablaba muy firmemente acerca Fotografía en 360 grados y Toures Virtuales, con tremenda experiencia en generación de este tipo de Visitas Virtuales para diferentes sectores productivos como hotelería, Construcción en cuanto a Salas de Venta de Apartamentos, sitios turísticos e incluso recuerdo que presentaba un referente de su propio proceso de aprendizaje resaltando una imagen 360 como galardonada a un premio mundial de fotografía, una escena 360 de un fotógrafo europeo en el rescate de un montañista mediante helicóptero en unos picos nevados en el viejo continente.

A partir de ese hecho, fue como conocí que Mario Carvajal dictaba cursos relacionados con la técnica de Fotografía 360 en la Escuela de Cine y Fotografía Zona Cinco, hacia donde a la mayor brevedad me dirigí y me inscribí a dicho curso, para el cual recuerdo que tuve que esperar algo más de un año (casi un año y medio) puesto que por compromisos del docente, temas de la escuela, probablemente que no se competa a el cupo mínimo de inscritos, este curso se reprogramaría unas 4 o 5 veces… este tema me volaba tanto la cabeza que nunca fue una opción salirme de los alumnos apuntados para el curso y dejar abierta la posibilidad a perder mi plaza o a que por falta de quórum, se postergara aún más el desarrollo del curso.

Para agosto de ese mismo año, junto a una abogada y un arquitecto, emprendí el desarrollo de mi empresa (vigente en la actualidad) en donde nos especializamos en el desarrollo de RECURSOS PARA VISUALIZACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA así como en FOTOGRAFÍA en diferentes campos.

Total para finales del año 2014 se impartió el curso de FOTOGRAFÍA 360 (la parte teórica en la escuela y la práctica en la biblioteca Virgilio Barco de Bogotá) y pude tomarlo con una cámara que me prestó un primo (una Nikon de 5100) y pude comprobar lo interesante de esta técnica fotográfica, las grandes posibilidades que traía y los nuevos horizontes que para mi involucraría, ya que tanto a nivel fotográfico pero sobe todo, de gráficos por computador, yo ya traía un par de años de inquietudes acumuladas.

De los párrafos anteriores, resalto 2 elementos muy interesantes ahora viéndolos en retrospectiva… el primero, el no haber pedido mi dinero de vuelta tras las repetidas cancelaciones del curso, y el segundo, haber hecho el esfuerzo de conseguir el equipo aunque fuera prestado para poder comprobar en caliente, que producir el contenido generado a través de ésta técnica estaba a mi alcance si me proponía invertir en equipos e igualmente en el conocimiento requerido… lo que me lleva a afirmar una vez más, que somos el fruto de las decisiones que tomamos.

Sin embargo la adopción de los formatos inmersivos ha sido un proceso que las marcas han ido adoptando lentamente y en diferentes mercados hubo mayor apertura a esos nuevos desarrollos, mientras que en otros se tardó mucho para lograr que se hiciera una apuesta fuerte por llevar a entornos virtuales elementos que toda la vida habían estado enmarcados desde un esquema tradicional “en punto de venta” y el proceso se dio más lentamente.

De este modo, en paralelo con mi equipo de trabajo seguimos consolidando nuestros formatos virtuales y aunque nuestra atención estuvo encaminada hacia las posibilidades que traían los contenidos inmersivos, igualmente tuvimos desarrollos importantes en Fotografía Publicitaria, Fotografía de Moda, Fotografía de Producto y Fotografía para Visibilidad de algunos Artistas en la consolidación de nuestro Portafolio de Fotografía.

FOTOGRAFÍA 360 “NODAL”:

Con la llegada de la Fotografía 360, aproximadamente desde el año 2015 se abrió un mundo de posibilidades que se ha ido expandiendo de manera exponencial año tras año en todo tipo de sectores… desarrollos que en un principio eran limitados a visualización “Off Line” o mediante herramientas específicas a través de internet, superaron esas barreras para acoplarse a los retos planteados desde el “Responsive Design” y el HTML 5.0 en la web… de la mano de avances en el Equipo Fotográfico (Cámaras DSLR Full Frame de Alta Resolución), Ópticas (Ojo e Pez que permitían lograr fotos 360 de altísima resolución a través de la captura y pegado de pocas imágenes) y Soportes o Rótulas especializadas como las “Nodal Ninja” que permiten hacer rotaciones de cámara con paradas en angulaciones exactas, consolidamos con mi equipo de trabajo una técnica muy efectiva para la visualización de cualquier espacio, de forma atractiva que permitía que el visitante pudiera conocer ya fuera un hotel, restaurante, apartamento modelo o similar, tal como si estuviera en el propio sitio.

FOTOGRAFÍA 360 “LIGHT”:

Con la llegada de las cámaras 360, capaces de capturar Video 360 en 5,7K o fotografías 360 en formato RAW (en un sólo disparo), se inició una segunda ola donde las marcas desarrollan equipos de forma constante y las posibilidades se siguen ampliando tanto en puntos de vista disponibles como resoluciones, formatos continuamente.


HACIA DÓNDE VAMOS?

Me he especializando en adoptar tecnologías disponibles para visualizar proyectos y generar desarrollos en Formatos Inmersivos tanto a partir de Fotografía 360, como mediante Gráficos por Computador, lo que me ha permitido desarrollar proyectos en diferentes sectores:

Universidades como EL POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO, Hoteles como GHL HAMILTON, Constructoras como HÁBITAT DE LOS ANDES, CONVEL, Activaciones de Marca para Agencias como PROXIMITY, Centros Culturales como CASA PALMA HUB, Parques de Aventura como MULTIPARQUE (Bogotá), MONTEARROYO (Restaurante, Pesca, Parque de Aventura), Productoras de Contenido como REÚBLICA AUDIOVISUAL, VÉRTIZE DIGITAL, Academias de Idiomas como SMART, Centros de Odontología Especializada como DIAMOND SMILE, Promotoras de Proyectos de Vivienda como PORTAL 40 “APARTAMENTOS” e incluso Marcas de Vehículos de Carga como BUSES Y CAMIONES CHEVROLET, presente en Colombia, Perú, Ecuador y Chile, a través de la agencia SANCHO BBDO.

VIDEOS EN FORMATOS INMERSIVOS VR:

Videos como el que presentamos a continuación, pueden ser producidos con cámaras 360 de las cuales tenemos ya varias opciones en el mercado, sin embargo hay aspectos fundamentales para tener en cuenta y lograr que el material capturado y el formato que el usuario final va a experimentar se traduzcan en una experiencia interesante y agradable.

Con la llegada de las cámaras 360, capaces de capturar Video 360 en 5,7K o fotografías 360 en formato RAW (en un sólo disparo), se inició una segunda ola donde las marcas desarrollan equipos continuamente y las posibilidades ya llegan a formatos de Video en 8K, con posibilidad de generar formatos de salida de Video 4K/3D Estereoscópico (independiente para cada ojo) capturado desde un mismo sensor Full Freame… por lo que sigo trabajando en la adopción de nuevas posibilidades que redunden en mejores posibilidades para nuestros proyectos.

VIDEO VR 360:

Making Of en formato de Video 360 Inmersivo para rodaje de Video lineal 4K y de Video VR 180-3D

Si estás visitando este sitio web desde una computadora o Smartphone Android puedes moverte en cualquier dirección para explorar de forma inmersiva durante la reproducción del video… 

Si estás usando un dispositivo IOS (Ipad/Iphone) por favor toca el ícono de Youtube en los controles del reproductor de video para poder ver el contenido directamente desde la App y así poder explorarlo de forma inmersiva.

VIDEO VR 180/3D:

Making Of en formato de Video 360 Inmersivo para rodaje de Video lineal 4K y de Video VR 180-3D

Si estás visitando este sitio web desde una computadora o Smartphone Android puedes moverte en cualquier dirección para explorar de forma inmersiva durante la reproducción del video… 

Si estás usando un dispositivo IOS (Ipad/Iphone) por favor toca el ícono de Youtube en los controles del reproductor de video para poder ver el contenido directamente desde la App y así poder explorarlo de forma inmersiva.

En los siguientes apartados, te cuento un poco más en detalle acerca de las posibilidades de desarrollo que están en el mercado actualmente en cuanto a equipo y las posibilidades de tenemos en cada caso:

A través del video 360 y los formatos inmersivos, nuestra generación es la responsable de producir los artistas rupestres que dejen los vestigios acordes a nuestro tiempo para los ciudadanos del año10.000…

Mediamorfosis (Argentina)