REALIDAD VIRTUAL: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

CONTEXTO:

Para finales de agosto de 2023 presentamos la Experiencia Inmersiva del proyecto desarrollado para el Teatro mayor Julio Mario Santo Domingo en el marco de un evento espectacular que convocó a muchísimas personas en el parque alrededor de las instalaciones del Teatro Mayor.

Se trataba del festival musical #BUMBUMFEST desarrollado por El Teatro Mayor y Bancolombia en una iniciativa que convoca a músicos emergentes a participar con sus bandas en diferentes categorías para que sirve de plataforma para que artistas musicales y bandas emergentes impulsen sus proyectos en medio de una programación de actividades culturales gratuitas para toda la familia… una jornada también acompañada por actividades gastronómicas.

El proyecto desde su concepción inicial se planteó como una alternativa que acompañara a una división denominada TEATRO DIGITAL que permitiera que las instalaciones del teatro Mayor traspasaran sus fronteras físicas y a través de cascos de Realidad Virtual, otro tipo de públicos (no solamente los asistentes a los eventos de la agenda del teatro mayor) conocieran La Majestuosidad de la Sala del Teatro Mayor e incluso algunas otras características espaciales, acústicas y logísticas, llevando los cascos a Colegios, Festivales y diferentes espacios y/o eventos culturales.

Según mencionaron algunos miembros del equipo del teatro, en algunas ocasiones los mismos artistas que vienen a presentarse en el Teatro Mayor (desde todo tipo de lugares del mundo) no siempre tienen la posibilidad de conocer la Sala “libre” (es decir, sin montaje de otro artista) ya que la agenda del teatro suele ser apretada tanto a nivel de eventos de agenda abierta al público como a nivel de los ensayos de los espectáculos y las actividades de logística requeridas para cada presentación… por lo cual, en este aspecto también sería funcional que el artista que se va a presentar, también tuviera la posibilidad de conocer las características de la Sala del teatro mayor a través de la realidad Virtual, de un modo mucho más cercano tanto a nivel espacial como acústico e incluso emocional de forma previa a su presentación.

El resultado del proyecto fue espectacular y ha sido muy agradable como las personas al tener la experiencia en realidad Virtual tienen todo tipo de reacciones…

La manera en la que fue pensado el proyecto, buscaba reforzar ciertas sensaciones a lo largo de toda la estructura narrativa de las piezas audiovisuales… desde el inicio, sentir que el telón se abre y el propio director del Teatro “Ramiro Osorio” te habla mirándote directamente a los ojos y te invita a que “IMAGINES UN LUGAR DESDE DONDE PUEDES VIAJAR A TODAS PARTES DEL MUNDO, SIN SALIR DE TU CIUDAD”…

OCULUS_ATTRIBUTION_ID:7722947807806950–

Posteriormente se experimentan vistas aéreas panorámicas en 360 grados en video sobre la construcción del Teatro Mayor y la belleza de sus jardines exteriores, donde a través de los movimientos de cámara se buscaba tener ciertas sensaciones de ascenso y velocidad que pusieran a prueba los sentidos del usuario logrando transmitir cierta emoción en esos movimientos.

Más adelante, pasamos a tener el punto de vista a bordo de una de las luces de la “tramoya” del escenario y ascender para ver la inmensidad de la sala para posteriormente descender en apenas unos segundos de un extremo al otro al interior del teatro.

Continuando con vistas en primera persona de la consola y control de iluminación de la sala y ascender desde el interior del foso del escenario en frente de un espectacular piano de cola y que posteriormente te sientas en los ojos de una pianista que interpreta una melodía magistral en el mismo escenario que lo hacen artistas de talla internacional.

Así sucesivamente, el usuario va experimentando diferentes espacios donde se encuentra con la tras-escena donde se preparan los artistas antes de salir al escenario para el ensayo de una obra y posteriormente estar en frente de la banda sinfónica y ver de primera mano las indicaciones del director para el desarrollo de la obra.


A continuación, presentamos algunas imágenes de la producción realizada junto al equipo e @MIRADAFRAME para el resultado espectacular de este proyecto tan espectacular:

FOTOGRAFÍAS: @MIRADAFRAME

Sin embargo, aún luego de haber entregado el proyecto (días previos al festival #BUMBUMFEST), se presentó un reto adicional y fue que el cliente decidió presentar el proyecto a manera de Experiencia de Realidad Virtual en el propio desarrollo del festival

Todo esto nos planteó interrogantes acerca de la acogida que pudiera tener el material desarrollado y la experiencia como tal al presentarse en medio de una programación de artistas durante todo el día… pues bien, pudimos constatar una vez más el poder de los formatos inmersivos y la experiencia de realidad Virtual contó con participación muy activa y permanente de los asistentes al festival aun cuando la carpa con las Gafas de Realidad Virtual estaba en el otro extremo del escenario, pero eso no fue impedimento para que muchísimos asistentes pudieran conocer la experiencia inmersiva y hubo constantemente muy buenos comentarios… acá algo de lo que se vivió en el marco del festival en los asistentes a la EXPERIENCIA VR:


A través del video 360 y los formatos inmersivos, nuestra generación es la responsable de producir los artistas rupestres que dejen los vestigios acordes a nuestro tiempo para los ciudadanos del año10.000…

Mediamorfosis (Argentina)