CONTEXTO:
Para Febrero de 2024, nos llegó requerimiento de un área de Bancolombia a raíz de que habían visto el contenido de las Gafas de Realidad Virtual en alguna experiencia inmersiva del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
En esta ocasión nos citan al equipo de @MIRADAFRAME, mi equipo y a un Guionista que ha estado encargado de desarrollo de los planteamientos creativos de diferentes piezas audiovisuales del Banco desde hace varios años.
En conjunto nos presentamos en las instalaciones del imponente Edificio Átrio ubicado en el centro internacional de Bogotá que desde su sótano y ascensores resalta por la calidad de sus materiales, acabados arquitectónicos y toda una atmosfera que te llena de una cantidad de sensaciones por el simple hecho de estar parado en frente del que hoy por hoy es el edificio insignia no solamente de la Capital Bogotana sino del País y del Banco más importante de la Nación.
Con una majestuosa entrada dotada de escaleras eléctricas tanto en el ala sur como en el ala norte y una fachada en vidrio que ostenta una construcción de 201 metros de altura, ya sabíamos que el reto que nos iban a plantear para este proyecto, iba a ser de la talla del edificio.
Al ingresar, nos dirigimos al piso 4 donde se encuentra La Sala de Arte Bancolombia, un lugar espectacular con lo mejor del arte de la nación con artistas de la talla de Alejandro Obregón, Fernando Botero, Enrique Grau, Luis Caballero, Pedro Nel Gómez, Leyla Cárdenas, Álvaro Herrán, Edgar Negret entre muchos otros y en donde a través del recorrido, la conservadora de la Colección de Arte nos va explicando que allí se encuentra reunido lo mejor del arte de la nación y su cultura.
Iniciamos el recorrido ingresando a la Sala de Arte donde nos encontramos con la imponente obra del Maestro Alejandro Obregón “Sombra Larga y Música de Alas” en un espectacular formato de 8 metros de ancho.
Posteriormente, nos vamos dirigiendo a diferentes espacios donde de acuerdo a lo que nos explica la conservadora, la colección está presentada a partir de diferentes espacios a través de los cuales buscan “NARRAR EL ALMA”, “NARRAR EL SER, “NARRAR LA TIERRA”, “NARRAR EL AGUA”, “NARRAR EL AIRE”, “NARRAR EL FUEGO” y “NARRAR LA GLORIA” donde a lo largo y ancho de todos los espacios, con cada paso nos encontrábamos con una obra más espectacular que la anterior, y luego otra más espectacular y así sucesivamente a lo largo de todo el recorrido.
Una vez avanzamos por el recorrido, ingresamos a un espacio que nos dejó a todos atónitos no solamente por la espectacularidad de sus obras sino por la diversidad de objetos de todo tipo zona de “LA RESERVA DE LA COLECCIÓN” que no solo eran manifestaciones artísticas sino también elementos históricos de vital importancia para la historia del Banco desde su fundación hace más de un siglo, en donde también nos explicaron que ningún museo exhibe la totalidad de sus obras de forma permanente sino que se van exhibiendo de acuerdo a criterios establecidos por las directivas del museo y mientras hay obras en exhibición activa, hay otras que permanecen en la reserva teniendo en cuenta criterios de conservación desde el punto de vista del ambiente, elementos atmosféricos e incluso afectaciones a nivel dela radiación solar o la luz artificial.
De ahí avanzamos a el área correspondiente a “NARRAR LA GLORIA”, donde en lo personal me impactaron muchísimo las obras alusivas a nuestro libertados Simón Bolívar, la pintura por su mirada y la escultura por su imponencia y presencialidad, que sin duda me gustaría abordar desde el punto de vista de la realidad Virtual acompañados por otra hermosa obra alusiva al “AVE INSIGNIA DE NUESTRA NACIÓN: EL CÓNDOR”
Por último pero igual de importante, nos dirigieron varios pisos hacia arriba en el edificio, donde se ubica un área denominada “El Diorama” donde reposan de manera impoluta varios de los primeros muebles de La Primera Oficina de Presidencia del Banco, una máquina de escribir espectacular con una disposición circular de sus teclas y que mencionó la conservadora se usaba estando de pie en medio de imágenes en las paredes alusivas y conmemorativas en colores, presentación y acabados a la oficina de la época, precisamente en el mismo piso donde actualmente se encuentra la Oficina de Presidencia del Banco en la actualidad.
A partir de ese momento, supimos que el desarrollo de este proyecto además de resultar toda una avalancha de aprendizaje en términos de arte y cultura de nuestra nación, también tenía un propósito aún mayor: el de brindar la posibilidad a muchos Colombianos de conocer esta espectacular colección de arte a través de la tecnología de Realidad Virtual, y más aún, que este medio estaría disponible a través de la iniciativa espectacular denominada BUS ESCUELA de BANCOLOMBIA en donde se ubicarían Gafas de Realidad Virtual al interior del bus, para que especialmente niños de a lo largo de los diferentes municipios de nuestro país, pudieran conocer esta colección invaluable a través de nuestro desarrollo al encontrarse alejados de la Capital Colombiana y no tener la posibilidad de conocer la Colección de Arte de manera presencial.
Por esta razón, junto a @MIRADAFRAME y mi patrocinador, LA BOUTIQUE FOTOGRÁFICA, quienes hoy por hoy se consolidan como una de las tiendas de elementos para fotografía más importantes del país y de la cual soy EMBAJADOR DE MARCA, nos pusimos a trabajar buscando las mejores posibilidades de montaje de cámara para abordar los diferentes puntos de vista requeridos por el proyecto, los movimientos de cámara necesarios y las alturas requeridas para cumplir con lo planteado en la idea original del Guionista y la Dirección Creativa del master Juan Sebastián Pinilla, en donde a través de varios meses de trabajo, unas muy buenas jornadas de rodaje y espectaculares sesiones de montaje y postproducción, logramos un excelente resultado para este proyecto que ya recorre la geografía de nuestro país en varias gafas de Realidad Virtual a bordo del BUS ESCUELA DE BANCOLOMBIA.
Además, esta Experiencia Inmersiva cuenta con la narración de la Actriz y Cantante colombiana CAROLINA GAITÁN.
FOTOGRAFÍAS:@MIRADAFRAME
A continuación algunas imágenes durante el rodaje al interior de la Sala de Arte y nuestro equipo de trabajo:
FOTOGRAFÍAS:@MIRADAFRAME
En lo personal, este proyecto me abrazó y me tuvo inmerso durante varios meses al punto de estar totalmente familiarizado con los espacio de la Sala de Arte a través de la realidad Virtual y sentir esa misma cercanía y familiaridad con el espacio al volver a visitar la colección de arte presencialmente en la etapa final del proyecto…
A través del video 360 y los formatos inmersivos, nuestra generación es la responsable de producir los artistas rupestres que dejen los vestigios acordes a nuestro tiempo para los ciudadanos del año10.000…
Mediamorfosis (Argentina)